.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de la Sabiduría

Fuera de ti no hay otro Dios que cuide de todo, a quien tengas que demostrar que no juzgas injustamente. Porque tu fuerza es el principio de la justicia y tu señorío sobre todo te hace ser indulgente con todos.
Despliegas tu fuerza ante el que no cree en tu poder perfecto y confundes la osadía de los que lo conocen.
Pero tú, dueño del poder, juzgas con moderación y nos gobiernas con mucha indulgencia, porque haces uso de tu poder cuando quieres.
Actuando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano y diste a tus hijos una buena esperanza, pues concedes el arrepentimiento a los pecadores.

Sab 12,13.16-19

Salmo Responsorial

R. Tú, Señor, eres bueno y clemente.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica.  R

Todos los pueblos vendrán
a postrarse en tu presencia, Señor;

bendecirán tu nombre:
«Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios». R

Pero tú, Señor,
Dios clemente y misericordioso,
lento a la cólera, rico en piedad y leal,
mírame, ten compasión de mí. R

Sl 85,5-6.9-10.15-16a (R.: 5a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos
Hermanos:
El Espíritu acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables.
Y el que escruta los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios.

Rom 8,26-27

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente diciendo:
«El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras los hombres dormían, un enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña.
Entonces fueron los criados a decirle al amo: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?”. Él les dijo: “Un enemigo lo ha hecho”.
Los criados le preguntan: “¿Quieres que vayamos a arrancarla?”. Pero él les respondió: “No, que al recoger la cizaña podéis arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y cuando llegue la siega diré a los segadores: arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero”».
[Les propuso otra parábola: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta».
Jesús dijo todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les hablaba nada, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo».
Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: «Explícanos la parábola de la cizaña en el campo». Él les contestó: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el final de los tiempos y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre.
El que tenga oídos, que oiga».]

Mt 13,24-43

"El jull i el blat han de conviure junts"

Davant de moltes injustícies és possible que la nostra reacció sigui la de voler eliminar, d’una forma o altra, els malfactors. No sé si sempre aquesta reacció és fruit d’un desig de justícia. Però el que sí està clar és que Déu té molta més paciència. Ens ho diu la primera paràbola d’avui (i la seva explicació): Voleu que anem a collir-lo? [el jull]. No ho feu pas: si collíeu el jull, potser arrencaríeu també el blat. I després diu: A la fi del món el Fill de l’home enviarà els seus àngels, recolliran del seu Regne tots els escandalosos i els qui obren el mal, i els llençaran al forn encès. Cal, doncs, esperar fins a la fi dels temps; serà llavors l’hora del judici. Ara, no. Ara hem de tenir paciència. Ara el que ens toca és ser com el llevat, que una dona amaga dintre la pasta de farina i espera, fins que tota ha fermentat. O com un gra de mostassa que és la més petita de totes les llavors, però es fa més gran que totes les hortalisses. També aquí cal esperar que la llavor vagi creixent i la massa fermentant.
En aquest sentit la primera lectura ens dona una gran lliçó: Vós que disposeu de la força, sou moderat en les sentències i ens governeu amb tota consideració. Obrant així, heu ensenyat al vostre poble que els justos han de ser humans amb tothom i heu omplert d’esperança els vostres fills, en veure que doneu l’ocasió de penedir-se dels pecats. No podem arrencar de seguida els pecadors perquè aquests poden canviar i convertir-se. Hem de ser justos com ho és Déu i tenir paciència. Pau ens diu que nosaltres no sabem què hem de demanar per pregar com cal però és l’Esperit qui es posa en lloc nostre i intercedeix a favor del poble sant tal com Déu vol. Hem d’escoltar l’Esperit per a saber què hem de demanar, per saber com hem d’actuar segons el que Déu realment vol. Mirem-nos primer a nosaltres: No siguem jull sinó bon blat, llevat que fermenti la massa del món, però no judiquem ni condemnem mai ningú. Tractem tothom com ho fa Déu: amb tota consideració.

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
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